Seguridad alimentaria: por qué es tan importante en la producción

Sin comentarios septiembre 20, 2021

La disciplina que se encarga de analizar los alimentos y asegurar su calidad en cuanto a los microorganismos presentes en ellos se llama seguridad alimentaria. Estos controles son necesarios para garantizar que los alimentos son inocuos para la salud ciudadana y el proceso que se sigue para su producción es correcto en todas sus fases, desde la producción, elaboración, envasado, distribución, etc., ya que aseguran la salud del consumidor. Desde Ainprot S.A te contamos los rasgos más importantes de esta materia

Las intoxicaciones alimentarias más comunes

¿Por qué es tan importante el proceso de producción?

El objetivo de mejorar y avanzar en los procesos de producción de los alimentos en general, y de los piensos y sua materias primas en particular. No es otro que mejorar la calidad de los productos ganaderos finales como pueden ser los lácteos, la carne y los huevos. Los productores deben garantizar que las técnicas que usan en la producción son saludables, inocuas y que no comportan riesgo para la salud de los consumidores.

✔️ Existen patógenos existentes en el medio natural que pueden afectar al producto final generando enfermedades e inseguridad alimentaria. Esto puede afectar al consumidor, y por lo tanto gravemente a la reputación de la empresa que se vería muy afectada. Un análisis y control preventivo es la mejor forma de evitar esta situación.

Insectos, ¿el futuro de la alimentación?

✔️ Los plaguicidas usados en el proceso de cultivo de alimentos incide directamente sobre la producción. Por ello están regulados y limitados legalmente. Igual situación se da con los tratamientos veterinarios en animales de granjas, los cuales están sujetos a restricciones legales según el país.

✔️ La importancia de la producción de piensos para animales radica en que sin ella no se podría atender la demanda actual de productos ganaderos. Son dos industrias que van de la mano, y la calidad en el pienso redunda directamente tanto en la de la materia prima que producen los animales como en la cantidad.

Ainprot, especialistas en Control de Calidad de Piensos

Actualmente la sociedad está muy concienciada y bien informada sobre seguridad alimentaria. Existen organizaciones internacionales encargadas de supervisar los controles que aplican las empresas en su producción alimentaria, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) entre otras. Por tanto, un fallo en la gestión de estos controles podría poner en peligro la salud e integridad física de miles de personas comportando una falta grave para la empresa y con ello las medidas disciplinarias establecidas en la ley a tal efecto. En Ainprot S.A. estamos al lado de los agricultores y ganaderos para realizar una evaluación de los riesgos con la realización de análisis de la nutrición en animales a fin de valorar el riesgo microbiológico. Analizamos piensos, materias primas, agua, correctores y premezclas para garantizar la seguridad en el proceso productivo y la calidad en el producto final. Garantiza tu sistema productivo y evita sorpresas.

¡Contacta con nosotros!


Sin comentarios