Métodos de análisis de alimentos

dos de análisis de alimentos que se emplean hoy en día han evolucionado con el paso de los años para ganar precisión y fiabilidad. Después de todo, el análisis de los diferentes productos alimentarios surge de la necesidad que tiene el ser humano por conocer las sustancias que está ingiriendo. También es cuestión de seguridad, pues se trata del mecanismo ideal para evitar intoxicaciones alimentarias. Este tipo de procesos garantiza al público mejores controles de calidad.

Métodos de análisis de alimentos Oficiales

Los controles deben ser llevados a cabo en laboratorios especializados en el análisis de alimentos. Allí se toman las muestras necesarias, y se investiga la materia prima. Además, también son comprobados otros elementos, como las superficies de trabajo, los operarios que manipulan la comida y, por supuesto, el producto terminado.

Laboratorio de Analisis ISO 9001

El procedimiento para analizar los alimentos que luego pueden llegar al consumidor siempre comienza con la toma de una muestra para que sea tratada y conservada. La finalidad del análisis que se le realice luego será lo que determine la naturaleza de dicha muestra.

Así, las técnicas más comunes que se emplean son las siguientes:

 ✔️ Análisis organoléptico o sensorial: Se trata de una valoración del producto a nivel cualitativo, que se basa en factores como su olor, sabor, textura e incluso su apariencia. Es un examen realizado únicamente con los sentidos.

✔️ Análisis físico-químico: Este método pretende proporcionar datos relacionados con la composición del producto y su valor nutricional. Aquí se tienen en cuenta valores de su composición química, como su pH o su grado de humedad.

✔️ Análisis microbiológico: En esta prueba se detecta y se mide la presencia de microorganismos de forma cualitativa y cuantitativa, por si alguno de estos factores puede volver al alimento nocivo para la salud del consumidor.

✔️ Estudio nutricional: Es el método que analiza la composición nutricional del alimento, como su contenido en grasa o en azúcares, y que permitirá el posterior etiquetado del producto final al que obliga la normativa.

✔️ Estudio de vida útil: Se trata de una prueba cuyo objetivo es establecer cuánto tiempo se mantendrá el producto antes de sufrir cambios de calidad sensibles. En este examen se tienen en cuenta valores como la composición del alimento, los procesos a los que se ha visto sometido, el envase en el que se comercializa y sus condiciones de almacenamiento.

Tipos de Carbones en los Cereales

Laboratorio de análisis de piensos, microbiológico y físicoquímico en Madrid

Es importante añadir que todo esto se hace extensible a los piensos y sus materias primas, ya que de la alimentación animal va a depender muchos casos la calidad de los alimentos para humanos. Esto se debe a que los animales van a ser una de las fuentes principales para la alimentación humana.

Si se realizan estos métodos de análisis de alimentos, que se encuentran regulados por estrictas normativas, es con el simple objetivo de proteger la salud del consumidor y garantizar la calidad del producto. Como laboratorio con años de experiencia en el sector, en Ainprot realizamos análisis microbiológicos gracias a nuestro equipo de expertos. Además, contamos con el certificado de calidad ISO 9001 : 2005.

¡Te animamos a navegar por nuestra web!

Ir al contenido