Las intoxicaciones alimentarias más comunes

Las intoxicaciones alimentarias más comunes suelen venir dadas por ingerir, junto a la comida, organismos infecciosos del tipo bacterias, virus y parásitos (o sus toxinas). En más raras ocasiones, el origen puede estar en químicos que han estado en contacto con el alimento.

Cómo prevenir la listeria

En la actualidad y, sobre todo en el primer mundo, es cada vez más extraño encontrarse con estos casos. Sin embargo, es fácil que cualquier problema debido a alimentos en mal estado haga sonar las alarmas. Van surgiendo nuevas cepas de bacterias o virus, por lo que tenemos que estar renovándonos constantemente. El desarrollo e innovación de nuevas técnicas más eficientes y seguras, con las que reducir incluso más los riesgos, será otra razón para que queramos estar al día.

¿Cuáles son las intoxicaciones más comunes con alimentos?

1. Salmonelosis. Esta infección por Salmonella spp es la más frecuente cuando se reporta un caso de intoxicación alimentaria. La mayoría de las veces se pasa la infección sin complicaciones y sin mostrar síntomas, pero si se multiplican lo suficiente puede provocar calambres abdominales, diarrea (junto a deshidratación), dolores de cabeza y fiebre. Hay que evitar alimentos crudos y manipularlos con una buena higiene.

2. Listeriosis. La Listeria monocytogenes, causante de dicha enfermedad, se encuentra no solo en alimentos crudos y verduras, sino también en procesados como quesos o carnes frías. Junto a los síntomas comunes de náuseas, fiebre y diarrea, puede afectar más gravemente a ancianos, niños o embarazadas. Si se propaga al sistema nervioso, los posibles síntomas son rigidez de cuello, pérdida de equilibro y convulsiones. En este caso, debemos asegurarnos de pasteurizar y cocer los alimentos.

3. Gastroenteritis por Norovirus. Este virus es común en hoteles y restaurantes. Se encuentra en las frutas, las verduras y los moluscos. No suele ser grave, aunque puede producir síntomas muy variados. La solución pasa, otra vez, por una manipulación adecuada.

4. Enteritis por Escherichia coli. Conocida como E. coli, tiene varias cepas que despiertan nuestra preocupación. En los casos más graves, produce una diarrea aguda y fallo renal. Se transmite por casi cualquier alimento en mal estado o por no tener limpias las manos. Está implicada la contaminación fecal.

5. Enteritis por Clostridium perfringens. Se produce por la ingestión de alimentos contaminados con esa bacteria. Una vez en el intestino delgado, la bacteria libera una toxina que con frecuencia causa diarrea. Puede aparecer por contaminación cruzada (los alimentos crudos entran en contacto con los ya cocinados). Por ello, es imprescindible una cocina bien organizada y con medidas de higiene adecuadas.

Ainprot, laboratorio de análisis de piensos en Madrid

Estamos expuestos a una enorme cantidad de organismos, unos más peligrosos que otros, que se presentan con frecuencia. La solución siempre pasa por tener una buena higiene y ser meticulosos de principio a fin. En nuestro laboratorio realizamos distintos análisis y estudios relacionados con la nutrición animal para ayudar a que las granjas proporcionen el mejor producto. Una buena alimentación, nos puede ayudar a reducir las intoxicaciones alimentarias más comunes.

¡Solicita más información sin compromiso!

Ir al contenido