Intoxicaciones en animales por piensos en mal estado

Sin comentarios octubre 25, 2021

Intoxicaciones en animales por piensos en mal estado

Igual que los humanos, los animales necesitan alimentarse con una dieta balanceada y variada que les permita desarrollarse, vivir y envejecer saludablemente. Prevenir cualquier tipo de intoxicaciones en animales por consumo de pienso en mal estado es nuestra responsabilidad.
A muchas personas les gustaría alimentar a sus animales de forma natural, pero francamente la mayoría no tenemos tiempo de prepararles los alimentos ni calcular las raciones. Por esta razón recurrimos a alimentarlos con esos piensos que nos prometen nutrirlos adecuadamente y en los que las más de las veces depositamos plena confianza.

Cómo prevenir la listeria

Pero ¿qué pasa cuando el pienso se encuentra en mal estado? ¿Cómo afecta una intoxicación alimentaria en animales?

Síntomas de intoxicación alimentaria en animales por ingerir pienso en mal estado

✔️ Los alimentos para animales se fabrican con los mismos ingredientes que componen la dieta de los humanos, por lo que también son susceptibles de contaminarse como los nuestros.

✔️ Y aunque existe la creencia de que sus aparatos digestivos lo aguantan todo, lo cierto es que una intoxicación alimentaria en animales puede poner en grave riesgo su salud. Por ello, debemos estar atentos y acudir al veterinario si observamos:

  1. Fatiga
  2. Mirada triste
  3. Dificultad para respirar
  4. Babeo excesivo
  5. Diarrea
  6. Vómito persistente
  7. Caída del pelo formando calvas
  8. Temblores y dificultad para andar
  9. Desorientación

¿Cuáles pueden ser las causas de una intoxicación alimentaria?

✔️ Pueden ser múltiples, pero, por lo general, podemos agruparlas de la siguiente manera:

  1. Alimentos no procesados contaminados o en mal estado
  2. Alimentos aptos para humanos, pero tóxicos para los animales
  3. Ingredientes para el pienso contaminados
  4. Piensos caducados

✔️ Entre los menos severos estarían los piensos caducados, no porque se vuelvan tóxicos o se vean contaminados con diversas bacterias, sino porque pierden su valor nutritivo y algunos componentes se degradan y provocan digestiones pesadas, irritaciones de grado diverso, gastritis o deposiciones diarreicas.

✔️ Si notamos que nuestros animales rechazan su comida habitual o comen menos de ella, debemos tener la precaución de comprobar su estado y la fecha de caducidad.

Seguridad alimentaria: por qué es tan importante en la producción

✔️ Entre los animales de granja también podemos encontrarnos con intoxicaciones por pienso en mal estado; en estos casos el impacto es mayor, pues afectará a mayor número de animales.

✔️ Los casos más serios, por su agresividad y alcance, son los causados por piensos contaminados que, aunque son infrecuentes gracias a los rigurosos controles de calidad, pueden llegar a ocurrir.

✔️Existe en la legislación española el Real Decreto 465/2003, de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal, donde se establecen los límites que se pueden utilizar de distintas sustancias incluidas en determinadas materias primas según el animal al que vaya destinado. Se puede consultar en el siguiente link: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/04/25/465/con

Ainprot, Control de Calidad de Piensos 

Un pienso puede contaminarse de muchas formas, incluso en casa. Por ello, es nuestra responsabilidad estar atentos al comportamiento de los animales.

Laboratorio AINPROT, S.A. cuenta con más de veinticinco años de experiencia analizando los diversos ingredientes utilizados en la producción de piensos y otros elementos de nutrición animal para evitar las intoxicaciones en animales. Por esto, los propietarios de granjas y los fabricantes confían en nuestro servicio.


Sin comentarios