Cómo prevenir la listeria

Sin comentarios abril 26, 2021

Muchas personas desean profundizar en el conocimiento de la listeria, un microorganismo patógeno que puede causar alteraciones o daños en la salud. Saber cómo prevenir la listeria es esencial. Para lograrlo, podemos llevar a cabo unas sencillas indicaciones a la hora de manipular un alimento donde la bacteria pueda estar presente.

Todo lo que debes saber sobre las bacterias en los alimentos

¿Qué es la listeria?

  Su nombre científico es Listeria monocytogenes. Sus características son las que especificaremos:

✔️ Es una bacteria de forma bacilar Gram positiva. Es anaerobia, así que puede vivir en presencia o no de oxígeno.
✔️ Es Tiene un amplio rango de temperaturas de crecimiento ya que puede desarrollarse entre 1º-45ºC, aunque las temperaturas óptimas de crecimiento están alrededor de 30º-37ºC. Puede reproducirse a temperaturas de refrigeración a diferencia de otras bacterias, aunque a 1º-5ºC su crecimiento es mucho más lento.
✔️ Es resistente a la desecación y a la congelación e incluso a la sal, de ahí su peligro. Para que se destruya Listeria monocytogenes son necesarios 70ºC, aplicados durante 2-3 minutos siempre que esta temperatura/tiempo alcance el interior del producto. También relativamente resistente al medio ácido y básico (rango de pH de 4,3 a 9,6) y a altas concentraciones de sal (25’5% de ClNa),
✔️ Cuando consumimos alimentos contaminados con ella, nos produce la listeriosis. Esta patología puede ser peligrosa para las embarazadas o personas inmunodeprimidas. Algunos síntomas son la fiebre, el dolor muscular, los vómitos, la debilidad, etc.

¿Dónde la podemos encontrar?

✔️Este microorganismo está distribuido ampliamente en la naturaleza. En la industria alimentaria se encuentra en suelos, desagües, aire acondicionado, proximidades de pasteurizadores y enfriadores de leche, gotas de condensación, etc. así como piensos de mala calidad microbiológica, aves, vacas, mataderos, industrias de la carne y lugares similares. En la industria, por estas circunstancias, Listeria monocytogenes tiene fácil acceso a los productos alimenticios en las distintas fases de su elaboración.
✔️Los alimentos en los que se ha aislado Listeria monocytogenes son numerosos, entre ellos: leche y productos lácteos, carne y productos cárnicos, canales de ave, alimentos vegetales, pescados, mariscos. En materias primas de piensos donde se pueden encontrar fácilmente es en ensilados, en pulpas de remolachas, y otras no sometidas a tratamientos térmicos.

Cómo prevenir la listeria

Tras dar a conocer que es la listeria, aquí listamos varias recomendaciones para aplicar:
✔️ La listeriosis no se trasmite de una persona a otra. La población contrae la enfermedad al ingerir comida o bebida contaminada por la bacteria en cuestión.
✔️ No debemos consumir alimentos cuya fecha de caducidad haya expirado. Asimismo, hemos de seguir las instrucciones de consumo. Una vez que abramos, por ejemplo, un paquete de fiambres, ya no podremos esperar a la fecha de caducidad para comerlos, sino que directamente tendremos que consumir el alimento en los dos o tres días siguientes como máximo.
✔️ Debemos comprobar periódicamente la temperatura del frigorífico. Se recomienda mantenerlo a 4 grados centígrados o menos. Esta es una de las medidas más importantes para evitar que la bacteria crezca rápido. El congelador debe estar a -18 grados centígrados o menos.
✔️ Hay que lavarse las manos durante al menos 30 segundos antes y después de tocar alimentos crudos y después de ir al baño o tocar un animal.
✔️ No se deben dejar alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas, o incluso 1 hora cuando la temperatura exterior sea superior a 35 grados centígrados.
✔️ Hemos de separar las carnes, aves, huevos y mariscos de otros alimentos, sobre todo de aquellos que se consumen crudos.
✔️ Es importante mantener las cocinas limpias. Lavaremos sus utensilios, encimeras y tablas de cortar con agua caliente y jabón después de utilizarlos.
✔️ Si alguien es una persona de riesgo, debe evitar consumir la leche sin pasteurizar y alimentos elaborados con esta; fiambres, a menos que se calienten o cocinen antes; patés refrigerados; y pastas para untar o productos crudos sin lavar, como las frutas y verduras.


AINPROT, S.A. Es un laboratorio que sabe cómo aislar la listeria y tiene más de 25 años de experiencia.


La industria alimentaria ha logrado enormes avances en el control de la Listeria monocytogenes en los alimentos listos para consumir, así como métodos para detectarla y llevar a cabo el control de calidad. Por eso, en el laboratorio, nos preocupamos por seguir las pautas para saber cómo prevenir la listeria a tiempo. Animamos a obtener más información de interés en la página web.

Solicita Presupuesto gratuito. O llámanos al (+34) 913043848


Sin comentarios