Misión y funciones del control de calidad de alimentos

Sin comentarios junio 11, 2018

Pocos procesos productivos como el control de calidad en el sector de los alimentos suponen una medida indicativa del desarrollo de una sociedad. Las instituciones públicas y privadas se ven implicadas en la necesidad de minimizar riesgos para la salud pública. Pero, sobre todo, garantizar que la comercialización de alimentos para animales y humanos cumplen con ciertos estándares. Aquellos establecidos como óptimos para el consumo sin merma de las cualidades esperadas según la información suministrada por los productores.

Este control de calidad consiste en un conjunto de procedimientos, regulaciones, recursos materiales y humanos. Estos procedimientos acompañan a todas las etapas de producción de alimentos para que lleguen a la comercialización con la máxima seguridad en cuanto a calidad alimentaria. Esta calidad de los alimentos se define por estar estos adecuados a unas especificaciones previas. Son las que de forma abreviada se expresan en la información de publicidad y etiquetas.

  El análisis ISO 9001 en el control de calidad de alimentos

 

La importancia del control de calidad radica en tomar conciencia de los pasos implicados en la elaboración de los alimentos. La trazabilidad y la idoneidad de los medios o procedimientos empleados darán al final un resultado ajustado a unas métricas. Son las que definen las propiedades que el consumidor legítimamente espera según la información facilitada por el fabricante. Muchas firmas cuentan con empresas especializadas que reciben datos y realizan exámenes de laboratorio. Los necesarios para obtener certificaciones de calidad como la desprendida del análisis ISO 9001.

El análisis ISO 9001

Ya existen normas establecidas por organismos independientes. Están avaladas por resultados objetivos e implementados en amplios sectores económicos. Son un modo preestablecido de definir las funciones y los modos de realizar este control de calidad Los requisitos son reunidos por la Organización Internacional para la Estandarización.

En Ainprot trabajamos desde nuestros laboratorios suministrando instrumentos necesarios para facilitar las exigencias del control de calidad de alimentos. Te invitamos a que nos conozcas para ampliar estas informaciones.


Sin comentarios