En un laboratorio de análisis microbiológico se realizan una serie de procedimientos técnicos muy especializados. Tienen el propósito de garantizar la calidad de los productos destinados a la nutrición animal.
¿Por qué se realiza este control de calidad?
Las normativas europeas exigen que se lleven a cabo determinadas acciones de manera sistemática con fines preventivos. En este sentido, son fundamentales varios procedimientos, como la aplicación de las guías de buenas prácticas y los sistemas de autocontrol.
Adicionalmente, las verificaciones sanitarias aseguran que los productos son inocuos desde el punto de vista microbiológico. Estas precauciones son indispensables para garantizar la salud en los animales y en los humanos.
Sin embargo, las enfermedades de origen alimentario debidas a la contaminación microbiológica siguen presentándose. Además, la escasa calidad microbiológica influye negativamente sobre el rendimiento de la producción. Por estas razones, es esencial contar con un laboratorio de control zootécnico que posea el certificado de calidad ISO 9001:2005.
Análisis microbiológico
El agua, las materias primas, los piensos y también los cereales para consumo humano son el objeto del control de calidad. Al respecto, es preciso brindar soluciones para satisfacer las necesidades de los productores y de los consumidores.
La identificación de microorganismos tiene como propósito verificar su presencia en los lotes de mercancía o en determinadas áreas. También es imprescindible determinar que, efectivamente, se trata de un germen patógeno o que es el responsable del deterioro. Entre los gérmenes más importantes que se pueden encontrar figuran los indicadores y los patógenos.
Microorganismos indicadores
Los siguientes gérmenes se comportan de una manera similar a los patógenos, pero son más fáciles de detectar. Se pueden identificar entonces de una manera barata y rápida.
- Los coliformes señalan una contaminación fecal reciente y las enterobacterias, una antigua.
- Las levaduras y los hongos son indicadores del estado de conservación y del riesgo de contaminación por micotoxinas.
- Los aerobios señalan el estado de conservación.
- Los enterococos indican que los procedimientos de desinfección son eficientes.
Microorganismos patógenos
Su presencia señala que el producto analizado representa un riesgo para la salud animal o humana. Los más importantes son: Clostridium perfringens, estafilococos, Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter y Listeria spp.
Análisis microbiológico de las materias primas
Todas las materias primas que se emplean en la fabricación de piensos deben ser sometidas a análisis de control de calidad. Entre ellas, destacan los frutos, cereales, tubérculos, concentrados de proteína, minerales, melazas, fibra y minerales.
Los productos ensilados representan un riesgo particularmente importante. La contaminación por hongos y levaduras se produce con facilidad y tiene una probabilidad elevada de introducir micotoxinas en la cadena alimentaria.
Un buen laboratorio de análisis microbiológico significa una producción eficiente y segura. Ainprot ofrece soluciones reales y garantizadas para la satisfacción de productores y consumidores.