¿Cuáles son las ventajas de los laboratorios de análisis de pienso?

Los laboratorios de análisis de piensos llevan a cabo una labor imprescindible para asegurar la adecuada nutrición y el bienestar de los animales. La seguridad alimentaria es el objetivo a conseguir, porque repercute finalmente en la salud humana. Como verás a lo largo de este artículo, se trata de procesos complejos que no se limitan al producto final.

¿Cuáles son las ventajas de los laboratorios de análisis de pienso?

Ventajas de los análisis de piensos

Los mercados de piensos para ganados y animales de compañía están estrictamente regulados. Como imaginas, la meta es asegurar la calidad. Cuando se recurre a un laboratorio, se obtienen estas ventajas:

  • Cumplir con la normativa vigente, tanto a nivel nacional como internacional. Esto permite comercializar la producción sin ningún problema.
  • Asegurar la correcta formulación y el valor nutricional. De esta manera, se logra la función del alimento para animales.
  • Minimizar la posibilidad de contaminación de los alimentos para animales, que eventualmente podría ser una amenaza para los humanos.

¿Cómo es el proceso de análisis?

Como en cualquier tipo de laboratorio, no se evalúa la totalidad del universo, sino que se recurre al muestreo. Nuestros profesionales realizan la toma de muestras en muchas áreas, lo que garantiza una evaluación integral de los procesos. Este es un paso crucial, pues la muestra debe ser representativa o no tendrá validez para sustentar los análisis.

El propósito es analizar las materias primas, incluyendo el agua que se emplea en todo momento. Incluye las superficies de trabajo, las personas que realizan las tareas de manipulación, los productos terminados y los semielaborados. Las muestras se envían a nuestro laboratorio para realizar los siguientes análisis.

Agentes tóxicos o infecciosos

El propósito es descartar la presencia de microorganismos, lo que tiene particular importancia en el caso de los mohos y hongos. Se debe a que producen micotoxinas potencialmente lesivas, como la aflatoxina B. Al detectar determinados gérmenes, es posible identificar cuál es el procedimiento que se está realizando de manera incorrecta, lo que tiene la ventaja de poder corregirlo.

  • Los hongos y levaduras indican si el producto ha caducado o si el almacenaje es inadecuado.
  • Los coliformes y enterobacterias sugieren falta de limpieza general de las instalaciones.
  • Los clostridios señalan contaminación con polvo.
  • Los enterococos revelan la necesidad de desinfección más profunda.
  • Los estafilococos son una señal de que hay contaminación generada por la manipulación.
  • La ausencia de salmonella y listeria debe establecerse, pues son bacterias potencialmente patógenas para los humanos.

Valor nutricional

El contenido en ceniza, proteína, grasa y fibra brutas es esencial para determinar el impacto nutricional de los piensos. También se analizan las concentraciones de almidones, azufre, flúor y cloro. Es una información que, según la normativa vigente, debe ir impresa en el etiquetado.

Vida útil

Estos estudios sirven para determinar el tiempo durante el cual el alimento puede ser comercializado. Después de este periodo, habrá caducado, por lo que debe conocerse con exactitud.

Los laboratorios de análisis de piensos son de una importancia clave para garantizar la utilidad de los productos, así como su valor nutricional. No se trata únicamente de los animales de granja o de las mascotas, sino del bienestar humano.

Laboratorio AINPROT, S.A. cuenta con más de veinticinco años de experiencia analizando los diversos ingredientes utilizados en la producción de piensos y otros elementos de nutrición animal para evitar las intoxicaciones en animales. Por esto, los propietarios de granjas y los fabricantes confían en nuestro servicio. Contáctate con 

Sin comentarios

Añadir un comentario