Tratamiento de aguas industriales

Sin comentarios febrero 11, 2020

El tratamiento de aguas industriales es un tema complejo, pues son de muy variada naturaleza los contaminantes que pueden contener. Tanto el caudal como los componentes dependerán de los procesos para los cuales han sido utilizadas y qué actividades las producen.

Contenido de las aguas residuales industriales

En los países desarrollados, el agua que se destina a uso industrial representa cerca de un 60 % del consumo total. El uso del agua es un derecho, pero hacerlo de manera correcta es un deber, ya que tiene valor social y ambiental además del económico. Por ello, su adecuado tratamiento permite la reutilización posterior. Entre los compuestos que se pueden encontrar están los siguientes.

✔ Contaminantes inorgánicos. Están conformados por los elementos citados a continuación o sus compuestos: arsénico, fósforo, estaño, zinc, plomo, mercurio, flúor, cromo, cadmio, cloro, cobre y cianuro.

✔ Contaminantes orgánicos. Son sustancias que contienen átomos de carbono en su molécula, como benceno, tolueno o etilbenceno, entre otros.

tratameinto aguas industriales

 Tratamientos

Los procedimientos a los que se someten los efluentes industriales están destinados a recuperar las aguas para su reutilización o recirculación interna.

Sustancias orgánicas

Para la eliminación de estos componentes se utilizan métodos destructivos o no destructivos. Entre los primeros están la incineración, la oxidación húmeda catalítica, la no catalítica o por procesos avanzados y el tratamiento biológico aerobio y anaerobio.

Los métodos no destructivos son la tecnología de membranas de ultra o nanofiltración, la desorcióny la extracción en fase líquida mediante el uso de disolventes.

Sustacias inorgánicas

Las sustancias inorgánicas que se encuentran en las aguas industriales pueden eliminarse mediante varios métodos:

  • Eliminación de la materia disuelta. Los métodos son la desinfección, el intercambio iónico, los procesos electroquímicos, la precipitación y la adsorción.
  • Eliminación de la materia en suspensión. Se utilizan la filtración, la coagulación-floculación, el desbaste, la flotación y la sedimentación.
  • Tratamientos biológicos. En estos procesos se generan fangos donde los microorganismos, fundamentalmente las bacterias, eliminan la materia orgánica mediante su metabolismo. Pueden ser aerobios, como los cultivos en suspensión y los cultivos fijos, en los cuales se requiere la presencia de oxígeno disuelto en el agua.

El objetivo es mantener los niveles de las sustancias descritas por debajo de los máximos aceptados.


Los sistemas anaerobios se utilizan cuando la solubilidad del oxígeno es baja y se obtiene un combustible como producto, que es el metano, y también dióxido de carbono. Los sistemas anóxicos son los que utilizan nitratos para generar dióxido de nitrógeno, un elemento inofensivo e inerte en un proceso llamado también desnitrificación.

El tratamiento de las aguas industriales no solo es un factor que permite ahorrar agua. También está destinado a cumplir la normativa vigente para proteger el medio ambiente.

En Ainprot estaremos encantados de proporcionarte más información al respecto. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso


Sin comentarios