¿Qué son los taninos y cómo afectan en los animales?

Llevar una vida saludable es un requisito fundamental para mantener la buena salud no solo de los seres humanos, sino también de los animales. Para ello, resulta necesario seguir una alimentación que esté libre de compuestos tóxicos que perjudiquen o resientan su sistema digestivo y su producción, como ocasionalmente ocurre con los taninos. No obstante, esta sustancia también posee numerosas virtudes.

Cuál es la influencia de los taninos en los animales

Los taninos son un grupo de compuestos fenólicos que cumplen un rol esencial, aunque controvertido, en la digestión de los animales. Estas sustancias influyen en la calidad, aceptabilidad y estabilidad de los piensos y, además, les aportan sabor.

Los taninos en animales se presentan en los piensos como un recurso muy valioso que influye en su metabolismo de forma natural. Sin embargo, estas sustancias también conllevan algunos efectos negativos:

  • Déficit en la digestibilidad. Producen un efecto inhibidor sobre la actividad de una serie de enzimas, como las proteasas, zimógenos, lipasas, celulasas, α-amilasas, β-glucosidasas y ureasas, por lo que merman la digestibilidad de los alimentos. Además, inhiben la proteína en el rumen, lo que reduce las concentraciones de amonio y da como resultado una inhibición de las enzimas proteolíticas.
  • Intoxicación. Un elevado consumo de ácido tánico por vía oral puede provocar intoxicaciones que, a su vez, produzcan daños hepáticos y renales, ictericia, dolor abdominal, fotosensibilización y deshidratación.

Por otro lado, no hemos de olvidar que estos compuestos también tienen un gran número de efectos positivos en los animales:

  • Factor antibacteriano. Se ha comprobado que los taninos son capaces de inhibir de forma eficaz el crecimiento microbiano. En este sentido, pruebas in vitro han demostrado su acción frente a salmonelas, Escherichia coli, Pasteurella multocidaStaphilococcus aureus o Clostridium perfringens, entre otras bacterias.
  • Los productos que se comercializan oscilan entre los 20 y los 45 gramos por animal y día. Una gran parte de ellos utiliza taninos hidrolizados de la madera del castaño. Estos se plantean como un sustitutivo de terapias antibióticas y en situaciones de materias primas contaminadas.
  • Limitadores de consumo. Se trata de productos astringentes. Cuando se mezclan con las proteínas salivales y se adhieren a las membranas mucosas de la boca, provocan una disminución de la aceptación de la ración.
  • Unión con la proteína. Este factor conlleva situaciones beneficiosas para la producción, como, por ejemplo, el aumento de la proteína by-pass en la leche de vaca, la disminución del meteorismo en animales de cebo y la bajada en la producción de amonio en el rumen.

Para llevar a cabo un buen análisis de los taninos en piensos, es indispensable contar con el trabajo de profesionales del sector, como son los especialistas de laboratorios de investigación y control de productos zootécnicos.

Ir al contenido