Micotoxinas en los piensos

Sin comentarios agosto 13, 2019

Los piensos, como muchos otros materiales, están expuestos a contaminarse por hongos que crecen en ese medio. Algunos de los productos secundarios de su metabolismo se han clasificado como micotoxinas, ya que tienen capacidad de producir efectos lesivos sobre los seres vivos.

Control de calidad de piensos

Hay más de 300 de estas sustancias de las cuales algunas han adquirido suficiente importancia por su elevada capacidad tóxica. Entre ellas están la ocratoxina A, las aflatoxinas y las fumonisinas.


Los animales pueden contaminarse con micotoxinas por inhalación, a través de la piel o por ingestión


Cómo se detectan

Existen diversos métodos para establecer los niveles de micotoxinas para el control de calidad de piensos y en los alimentos. Ello con el fin de cumplir con la normativa vigente que establece límites permitidos para cada una de las sustancias.Las micotoxinas en los piensos

 Métodos rápidos

Con el fin de hacer un screening en las fábricas de pienso que permitan analizar un alto número de muestras se utilizan estos métodos. Son de rutina y están basados en técnicas inmunoquímicas, donde un anticuerpo se utiliza para reconocer a la micotoxina.

Uno de los más utilizados se llama ELISA por las siglas del Ensayo de Inmunoabsorción Ligado a Enzimas. Es un método sencillo, rápido, cuantitativo y específico.

 Métodos instrumentales

La HPLC o cromatografía líquida de alta resolución es la técnica más utilizada, que permite confirmar los resultados positivos de ELISA.

Estos procedimientos son altamente automatizados y se realizan en laboratorios muy especializados. Los componentes de la mezcla analizada presentan diferentes tiempos de retención en la columna de material absorbente. Tanto la absorción como la emisión son registrados por detección ultravioleta y fluorescencia. Son métodos muy exactos, reproducibles y sensibles.


Los métodos rápidos de análisis son de rutina y permiten examinar muchas muestras en las fábricas de piensos


Sus efectos

Las micotoxinas son sustancias que de manera aguda o crónica pueden penetrar en el organismo de los animales. Las vías son inhalación, ingestión o percutánea.

Son capaces de producir efectos perjudiciales que dependen de las características de las toxinas y de la cantidad a que se exponga el animal. Las lesiones pueden presentarse en el sistema inmune, el riñón, el hígado, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Además de enfermar al animal que ingiere los piensos, las micotoxinas pueden pasar al hombre. Esto sucede cuando son ingeridas en productos de consumo como huevos, leche o carne.

Cómo prevenirlas

Los organismos encargados del control de las micotoxinas como la CCFAC recomiendan la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas y del Procesado de los productos y también adoptar protocolos de elaboración de Puntos Críticos y Control de Riesgos.

La producción de micotoxinas en las cosechas puede prevenirse con estrategias agronómicas aplicadas a los cultivos y con tratamientos posteriores a las cosechas. Estos van dirigidos a reducir o eliminar los efectos tóxicos que absorben, modifican o destruyen las micotoxinas.

Controlar la calidad de los piensos es un aspecto muy importante en la prevención de enfermedades en animales y humanos.


Los métodos instrumentales para analizar micotoxinas son exactos y se realizan en laboratorios especializados



Sin comentarios