La importancia de un buen control de calidad de piensos

Sin comentarios noviembre 13, 2018

Los piensos tienen la propiedad de absorber con facilidad la humedad que les rodea, por eso desde hace un tiempo se está realizando un estricto control de calidad de piensos debido a las microtoxinas que hay en el ambiente.

Esas microtoxinas con el tiempo acaban siendo muy dañinas para todo animal que se alimenta de cualquier pienso sin haber sido tratado para la eliminación de dicho problema.

Efectos en la producción ganadera y soluciones

Los efectos son muchos, tanto en el sentido positivo como en el negativo. Un impacto que supone un coste al tener que eliminar todo pienso contaminado y a la reducción en la producción animal, debido a la baja calidad de alguna parte debilitada que pueda llegar a su alimentación. Esto también conlleva una atención veterinaria obligatoria y constante junto con los esfuerzos técnicos enfocados a la reducción de sus efectos en el animal.

De cara a la salud humana también supone un alto riesgo en el caso de que los animales hayan consumido piensos contaminados sin haber sido tratados. La consecuencia de esto sería que las microtoxinas pasen a a las personas haciendo que la población caiga enferma.

Por qué es importante un buen control de calidad de piensos

Proceso de tratamiento y sus ventajas

En multitud de países lleva tiempo realizándose un protocolo de análisis con un bajo nivel de microtoxinas autorizado, con un nivel así al cocinar los alimentos se eliminan las microtoxinas restantes por lo que el alimento queda perfecto para ser consumido.

Métodos de desintoxicación que constan de procedimientos físicos y químicos con agentes microbiológicos creados para la destrucción de dicho problema al absorber estos con mucha facilidad las microtoxinas durante el proceso gastrointestinal de los animales.

Con esto se consigue un perfecto control de calidad de piensos que hace que el animal no absorba las microtoxinas, sino que los agentes microbiológicos sean los que se encarguen de dicha tarea.


Sin comentarios