La Importancia de la Alimentación en Animales

Sin comentarios marzo 5, 2018

La alimentación en animales es un parámetro clave para determinar la viabilidad y rentabilidad de nuestra explotación. La normativa de bienestar animal es cada vez más exigente, y esto incluye que los animales reciban todos los nutrientes.
Conocer qué piensos son los más completos nos ayuda a tomar decisiones informadas. Dependiendo del tipo de explotación debemos observar siempre la composición de los alimentos que aportamos.
Cierto tipo de carencias nutricionales influyen muy negativamente en el desarrollo de los animales y por ende en el resultado económico que podemos esperar.

Nutrientes de la Alimentación en Animales

Alimentación en Animales

Aunque no es propiamente un nutriente, debemos considerar el aporte de agua que cada animal necesita para la correcta realización de las funciones metabólicas.
La glucosa, en su forma de glucógeno, constituye la base energética indispensable para el funcionamiento celular. Piensos con escaso contenido en carbohidratos pueden provocar debilidad en animales y ralentizar su crecimiento. Especialmente importante en la alimentación de los animales rumiantes.
Grasas o lípidos, constituyen a la vez fuente y reserva de energía para los animales. Sin ellas no se podrían transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Además, constituyen una barrera de protección para algunos órganos.

Las proteínas, las bases del tejido celular. Formadas por aminoácidos, éstos no pueden ser sintetizados y deben ser aportados por la alimentación. Son un grupo de 14 de los cuales 2 son indispensables: la lisina y la metionina. Minerales y oligoelementos. Aunque en pequeñas cantidades, son necesarios en la alimentación de los animales. Por ejemplo el calcio, para la formación de los huesos, o el hierro, responsable del transporte de oxígeno en los glóbulos rojos. 45 se conocen en animales de los cuales 22 son indispensables.

Por último las vitaminas, de los tipos liposoluble e hidrosoluble, son básicas para el funcionamiento de los órganos. Deben estar presentes en la alimentación en animales para el crecimiento y los procesos metabólicos.

Controla La Alimentación

En Ainprot, realizamos análisis de piensos y materias primas, para que puedas tener un control total en la alimentación en animales. Si deseas obtener más información, no dudes en contactar con nosotros.


Sin comentarios