¿En qué consiste el estudio de pureza?

La realización de un estudio de pureza es imprescindible para determinar si un pienso o cereal es adecuado para el consumo animal. Comentamos en qué consiste y cómo se realiza.

¿Qué es un estudio de pureza?

Este estudio es la prueba que permite conocer cuál es el contenido real del alimento que va a comer el animal. Se basa en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Su riqueza.
  • El nivel de agua.
  • La presencia de metales pesados.
  • Si hay residuos de disolventes en su composición.
  • Las posibles impurezas presentes en el pienso o cereal.

¿Cómo se lleva a cabo en el laboratorio de análisis?

Al llegar una muestra al laboratorio de análisis se tienen en cuenta los siguientes puntos clave: 

  • Los índices de p-anisidina y de peróxidos.
  • La estabilidad Rancimat (referente a los aceites).
  • El contenido en compuestos polares.

El resultado de estas pruebas permite conocer la cantidad exacta de grasa, su estabilidad y el contenido existente de aceites añadidos. En el caso de la alimentación animal, estos niveles son esenciales para garantizar tanto el aporte nutricional como la correcta conservación del producto. Las técnicas empleadas son las siguientes.

La GC o cromatografía de gases

La aplicamos exclusivamente para el análisis de compuestos volátiles presentes en los líquidos. Se contabilizan las moléculas de etanol y de otras sustancias que pueden emplearse para aportarle jugosidad al producto.

La AAS o Espectroscopia de Absorción Atómica

Es la que se encarga de determinar el nivel de metales en una porción del alimento que se analice. Asimismo, permite conocer el contenido de químicos gracias a la manera en la que absorben la luz. Los datos obtenidos se comparan con los estándares estipulados. Este procedimiento es esencial para determinar la presencia de minerales y también para certificar que los ingredientes del pienso son los indicados por el fabricante.

La HPLC o cromatografía de líquidos

Determina si la proporción de los distintos alimentos es la adecuada. Nos ayuda a conocer la cantidad de azúcar empleada gracias al tiempo de elución de cada tipo existente. El nivel empleado determinará la salubridad o idoneidad del pienso que sea objeto del análisis.

Las ventajas de realizar un estudio de pureza

Es siempre conveniente realizarlo tanto por parte de un fabricante como del ganadero que adquiere un producto específico para alimentar a su ganado. El objetivo es concretar el contenido, si este es adecuado para los animales y, sobre todo, certificar la presencia de elementos no indicados en el etiquetado del artículo.

En Ainprot disponemos de los equipos más modernos para realizar un estudio de pureza a la medida de cada cliente. Todo sea por alimentar a los animales de forma saludable y siempre acorde a sus necesidades nutricionales reales para preservar su estado de salud.

Ir al contenido