Por qué es tan importante utilizar piensos de calidad

Erróneamente, solemos pensar que utilizar piensos de calidad encarece la producción de alimentos animales para consumo humano. Pero una producción de calidad al menor coste posible contiene dos elementos que se deben revisar. Por un lado, esa producción de calidad cubre, en realidad, los mínimos exigibles para ser aceptada por los mataderos en muchos casos. Por otro lado, el menor coste es una conclusión sin recorrido si se tienen en cuenta los bajos rendimientos que se obtienen en la mayoría de casos.

Motivos por los que realizar control de calidad en piensos

En líneas generales, consumirlos proporciona beneficios a todos los actores:

1. A los productores. Son varias las razones: garantizan la seguridad alimentaria, reducen costes, etc.

2. A los animales. Ellos experimentan una mejora en su salud y bienestar en cada fase de su crecimiento al estar mejor nutridos.

3. A los consumidores. La mejora en la calidad nutricional de carne, leche y huevos reporta beneficios para su salud.

Desarrollamos a continuación algunos de ellos.

✔️ Calidad de la carne

Si los animales llevan un plan de nutrición idóneo, sus producciones se enriquecerán en cuanto a la composición de nutrientes y su valor biológico. Esa mejora se aprecia en su textura y sabor y responde a las exigencias, cada vez mayores, de los consumidores. 

✔️ Inocuidad de los ingredientes

Los alimentos para animales pasan por controles de calidad que garantizan el uso de ingredientes nutritivos e inocuos. Estos podemos tenerlos monitorizados tomando muestras escogidas al azar y llevándolas a un laboratorio para que analice si realmente reflejan los esperado en cuanto a su perfil de nutrientes.

Otro aspecto, también susceptible de análisis como el anterior, es la ausencia de peligros microbiológicos y químicos. Esto es, ofrecen la seguridad de no incluir plaguicidas, metales pesados, toxinas ni microorganismos que puedan poner en riesgo la salud pública y perjudicar la reputación de la granja en el mercado.

Qué Control de Calidad se realiza en los Piensos

✔️ Cantidad de carne

Al aportar a los animales los nutrientes exactos, se les facilita un crecimiento óptimo para los intereses productivos de la granja. Esto es, más kilogramos de carne en el mismo tiempo.

Los preparados alimenticios de calidad para animales de granja contemplan las distintas fases de crecimiento del animal. Aportan los nutrientes necesarios en cada una de ellas. Por ejemplo, no son los mismos nutrientes los que necesita un lechón que un cerdo adulto. No es razonable, por tanto, que consuman el mismo tipo de alimento.

Laboratorios Ainprot, especialistas en análisis de piensos

En definitiva, utilizar piensos de calidad garantiza unos estándares que proporcionan seguridad a los productores y benefician a todos. Por ello, en Ainprot estamos especializados en el análisis de piensos para determinar la calidad de los alimentos y del agua de los animales de granja. De este modo, se protege la salud de los consumidores e, indirectamente, las inversiones de los productores.

Contacta con nosotros para más información

Ir al contenido