Mecanismos de contaminación: contaminación cruzada en piensos

Sin comentarios enero 28, 2021

La contaminación cruzada en piensos se produce al hallar la presencia, de forma no intencionada, de un nutriente o de un constituyente de un pienso de la carga precedente. En cuanto al nivel de contaminación cruzada, se puede definir como la cantidad de un nutriente o de un constituyente de un pienso de carga precedente que aparece en un mismo volumen o cantidad de la carga siguiente. Otros tipos de contaminación que se pueden producir son la contaminación cruzada directa, por ejemplo. Dicha contaminación se produce cuando entran en contacto diversos piensos. A continuación, se contaminan entre sí. Los análisis de piensos deben realizarse en laboratorios preparados para detectar la contaminación en piensos. 

  contaminación cruzada en piensos Contaminación cruzada en piensos

Como ya hemos dicho, la contaminación cruzada se produce cuando hallamos la presencia de nutrientes o constituyentes de un pienso de la carga precedente.

✔️ El nivel máximo de contaminación puede tener una base legal o bien ser un objeto marcado en el plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) de cada establecimiento.

✔️ Además, el factor multiplicador tiene en cuenta la capacidad de adherencia de los principios activos de los aditivos para determinar el nivel de contaminación cruzada en piensos. De esta forma podremos determinar el número de cargas precisas para limpiar las instalaciones de fabricación.

✔️ En cuanto a los requisitos previos para evaluar el protocolo de control, se debe comprobar que existan y que se aplican determinados procedimientos. Estos procedimientos establecen una serie de parámetros tales como el tiempo de mezcla o el orden de adición de los productos en la mezcladora.

✔️ Además de esto, deben existir procedimientos escritos en los que se describan cómo se evalúa la contaminación cruzada. Dichos procedimientos deberán analizar la frecuencia de determinación de la contaminación cruzada en piensos, el método empleado, los puntos donde se va a determinar la contaminación cruzada y los procedimientos previstos en caso de que los resultados no sean conformes.

✔️ En cuanto a los factores a considerar en la definición de la frecuencia de las evaluaciones de este tipo de contaminación, la frecuencia debe establecerse en el plan APPCC antes mencionado. En todo caso deberá considerarse el destino de los alimentos elaborados, el historial previo y las modificaciones en la línea de fabricación. Dicha evaluación no debería ser inferior a una anual.

La importancia del análisis de piensos

A modo de conclusión, debemos tener en cuenta que los métodos de determinación del nivel de contaminación cruzada en piensos se encuentran perfectamente regulados con la intención de ofrecer todas las garantías al consumidor final.

Somos un laboratorio con varios años de experiencia en el sector y contamos con personal cualificado. Realizamos todo tipo de análisis microbiológicos en diversos tipos de nutrición animal; ya sean piensos, cereales o agua. También realizamos correctores y premezclas. Además, contamos con el certificado de calidad ISO 9001 : 2005.

¡Contacta con nosotros!


Sin comentarios