Factores que afectan a la calidad del grano

Sin comentarios septiembre 6, 2018

La calidad del maíz es fundamental. El maíz es un grano que contiene mucha energía gracias a sus almidones. El análisis de cereales es necesario para determinar la calidad. El grano puede perder cualidades por factores ambientales, se puede oxidar.

¿Qué se analiza en los cereales?

Hay muchas formas de analizar los granos para saber si son de buena calidad, entre lo que hay que tener en cuenta, resumimos las tres que son más importantes:

Temperatura

La temperatura controla el proceso de respiración del cereal, con temperaturas superiores a los 30 ºC. ese proceso se acelera, y por ese motivo la composición del maíz puede alterarse disminuyendo la calidad del mismo. A temperaturas superiores a los 40 ºC. el rendimiento del cereal desciende con la destrucción de las enzimas.

 

Factores que afectan a la calidad del grano

Humedad

La humedad es importante para la calidad del grano ya que influye en los azúcares, proteínas y demás componentes. Los granos deben estar en una humedad relativa de entre 12 % y 14 %, si está por encima de esta cantidad se pueden incrementar los hongos produciendo toxinas que afectarían al cereal y ocasionarían problemas al consumirlos.

Daños mecánicos

En el proceso de recolección, traslado y disposición final pueden surgir problemas en la manipulación del cereal. Desde contenido de impurezas hasta daño por el manejo del grano, los problemas pueden ser varios.

En el momento de desgranar con la cosechadora, el cereal puede sufrir daños por la maquinaria, también al ser almacenados, ya que el cereal que se encuentre en la parte de abajo tiende a quebrarse por el gran peso que soporta de los de la parte superior del mismo.

También durante el transporte al poderse quebrar o contaminar con hongos en el sitio donde están siendo transportados.

Es por eso que es tan importante cuidar el análisis de cereales para garantizar su calidad y su buen estado.


Sin comentarios