Factores que afectan a la calidad del grano

La calidad del maíz es fundamental. El maíz es un grano que contiene mucha energía gracias a sus almidones. El análisis de cereales es necesario para determinar la calidad. El grano puede perder cualidades por factores ambientales, se puede oxidar.

¿Qué se analiza en los cereales?

Hay muchas formas de analizar los granos para saber si son de buena calidad, entre lo que hay que tener en cuenta, resumimos las tres que son más importantes:

Temperatura

La temperatura controla el proceso de respiración del cereal, con temperaturas superiores a los 30 °C. Ese proceso se acelera, y por ese motivo la composición del maíz puede alterarse disminuyendo la calidad del mismo. A temperaturas superiores a los 40 °C. El rendimiento del cereal desciende con la destrucción de las enzimas.

Factores que afectan a la calidad del grano

Humedad

La humedad es importante para la calidad del grano, ya que influye en los azúcares, proteínas y demás componentes. Los granos deben estar en una humedad relativa de entre 12 % y 14 %, si está por encima de esta cantidad se pueden incrementar los hongos produciendo toxinas que afectarían al cereal y ocasionarían problemas al consumirlos.

Daños mecánicos

En el proceso de recolección, traslado y disposición final pueden surgir problemas en la manipulación del cereal. Desde contenido de impurezas hasta daño por el manejo del grano, los problemas pueden ser varios.

En el momento de desgranar con la cosechadora, el cereal puede sufrir daños por la maquinaria, también al ser almacenados, ya que el cereal que se encuentre en la parte de abajo tiende a quebrarse por el gran peso que soporta de los de la parte superior del mismo.

La importancia de los controles de calidad en piensos

También durante el transporte al poderse quebrar o contaminar con hongos en el sitio donde están siendo transportados.

Es por eso que es tan importante cuidar el análisis de cereales para garantizar su calidad y su buen estado.

Factores que afectan a la calidad del grano

Las semillas y los granos de maíz, una vez almacenados, pueden estar sujetos a cambios ambientales. En relación con su recogida, transporte y posterior almacenamiento, los factores que afectan al grano son de índole física, biológica o química.

Sin embargo, has de saber que son los factores físicos los que tienen una influencia determinante a la hora de crear condiciones ambientales apropiadas para su conservación. Si estas son desfavorables, pueden llegar a oxidar el grano, lo que provocaría la pérdida de todas sus facultades e incluso su valor.

Qué factores afectan al grano

Si no realizamos de manera correcta los procesos de la cosecha y la poscosecha, pueden aparecer daños fácilmente visibles que afecten a su comercialización. No olvides que el grano sufre desde que se encuentra en el campo hasta su almacenaje. Es por ello que los factores que más le perjudican son los físicos.

  factores que afectan al grano✔️ La humedad. Es el aspecto que más influye en la correcta conservación de granos y semillas durante el almacenamiento. Esto se debe a que las plagas son menos atraídas por el grano seco. Si está demasiado húmedo, las perdidas podrían alcanzar el 100 %. Secarlo bien y guardarlo en recintos cerrados nos permitirá una preservación óptima, ya que los granos húmedos provocan la proliferación de insectos y microorganismos.

✔️ La temperatura. Los granos que poseen un alto contenido de humedad se mantienen mucho mejor refrigerados. De este modo, evitamos el desarrollo de hongos y ácaros. Una temperatura estable facilitará su perfecta conservación. De hecho, si esta supera los 35 °C, puede reducir la germinación y potenciar la negativa actividad de los insectos.

✔️ Oxígeno. La mezcla de granos de maíz con insectos y microorganismos conlleva el uso de oxígeno. Por lo tanto, su contenido debe ser mínimo para reducir la respiración del grano. Además, la actividad de los insectos se verá mermada con menos oxígeno y evitará su deterioro.

✔️ Grados de maduración. Una semilla que ha alcanzado el estado de vigor o está en proceso de deterioro por alguna de las causas anteriores tiene menos potencial de ser almacenada.

✔️ Daños mecánicos. El momento de la cosecha es fundamental por las posibles grietas, por las caídas del grano a diferentes alturas y por soportar el peso inadecuado en el transporte a granel.

✔️ Roedores. No solamente consumen el grano, sino que también lo contaminan.

Recurre a auténticos profesionales del sector

En Ainprot disponemos de los últimos avances en análisis microbiológicos de piensos y materias primas. Examinamos los factores que afectan al grano en diferentes épocas del año. Contamos con el certificado de calidad ISO 9001:2005 y tenemos una experiencia de más de 25 años en el sector. También realizamos correctores y premezclas. Ante cualquier duda, contacta con nosotros.

Ir al contenido