Análisis de plaguicidas en cereales y piensos

Sin comentarios enero 13, 2020

El análisis de plaguicidas en cereales y piensos es un procedimiento fundamental para comprobar que dichos productos alimentarios no superan los límites permitidos o límites máximos de residuos (LMR), en caso contrario, el producto no podrá salir al mercado, por ser nocivo para la salud. Esto conlleva una serie de implicaciones legales y sanitarias.

No obstante, un buen uso de plaguicidas permite mantener un control sobre las plagas, principales amenazas para animales y plantas, para que en última estancia sean eliminadas.

Análisis de plaguicidas en cereales y piensos

Los plaguicidas pueden ser de origen natural o sintético, tales como fungicidas, herbicidas, insecticidas o acaricidas y repelentes. Una vez erradicado el problema, por medio de los citados plaguicidas, hay que determinar el contenido residual en el producto mediante análisis, para establecer si es seguro para su consumo. Estos análisis también nos muestran la humedad, los ácidos grasos, el contenido de fibra, almidón, minerales, azúcares, así como sustancias tóxicas, tales como los taninos, alcaloides y metales pesados.

Los alimentos que van destinados al consumo animal o consumo humano están sujetos a límites máximos en los residuos de plaguicidas dentro de la Unión Europea.


El reglamento 396 de 2005 establece esos límites máximos que no se deben superar


¿Qué regula la ley 396/2005?

Establece los máximos LMR que se pueden encontrar en los productos de origen animal o vegetal que son destinados al consumo humano o al consumo animal. A modo de ejemplo, en los cultivos está fijado en 0.01 mg/kg como máximo en residuos de pesticidas.

maquina-pesticida

Para ello realizan muestreos constantes en la UE, comprobando listas de productos y asegurándose que cumplen con los LMR de plaguicidas y de otras sustancias. Tras verificar los informes de toxicidad y revisar los límites máximos que se esperan para las dietas en humanos y animales, determinan si cambian un reglamento y anulan el anterior.

Para determinar estos máximos se realizan, regularmente, pruebas de las sustancias activas y se tiene en cuenta las regulaciones adoptadas por la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ya que constantemente evalúa las nuevas solicitudes que se van presentando en materia de los LMR.

Se tiene en especial consideración, tanto el análisis físico-químico como microbiológico, de los cereales y piensos, y el de sus materias primas, correctores, pre mezclas, aguas, etc. Además, en el análisis microbiótico se hacen recuentos de las bacterias y hongos, así como levaduras, coliformes, E. coli, etc. 

Por todo ésto, necesitarás una empresa de confianza que cuente con la tecnología adecuada para garantizar los valores legales de plaguicidas

En Ainprot te ofrecemos ayuda y asesoramiento con el análisis de plaguicidas en cereales y piensos. Así podrás cumplir con la normativa Europea y evitar problemas de multas y riesgos para la salud animal y humana.


Sin comentarios